El taxi 1729

Mathematicians find 'magic key' to drive Ramanujan's taxi-cab number

En 1914 el matemático autodidacta indio Srinivasa Ramanujan fue a Inglaterra como invitado de uno de los mejores matemáticos ingleses G.F Hardy.

En una ocasión Ramanujan cayó enfermo y su tutor y amigo Hardy lo fue a visitar al hospital. Hardy había salido hacia el hospital en un taxi, su medio de transporte preferido, al llegar a la habitación donde estaba Ramanujan le conto sin mediar otra palabra había viajado en un taxi con numeración poco interesante, el 1729, a lo que Ramanujan , que ese momento estaba muy grave de salud, le dijo que no, ese numero es el numero mas chico que se puede forma dos veces como suma de dos cubos.

Hardy tenia una personalidad muy particular, de educación formal y culta tipica inglesa de principios del siglo XX, y era un excelente matemático, pero además era muy honesto y modesto. Según cuenta el prologo de uno de su libro “Apología de un matemático”, si 100 es el mayor puntaje, es tendría 25, su amigo y colaborador y mas de cien artículos , Literwood tendría 60, el gran matemático Alemán Hilbert 80 y el indio Ramanujan 100.

Ramanujan fue totalmente autodidacta, y Hardy lo ayudo a formalizar y tener la capacidad de publicar artículos muy interesante que puedan ser aprobados por las exigentes academias del momento. Sus famosos cuadernos fueron estudiados tanto por Hardy y otros que actualmente, 100 años después de lao muerte de Ramanujan siguen siendo un tema de investigación y análisis de los matemáticos.

Fue un apasionado de la teoría de números, análisis de series infinitas, teoría de particiones y mucho mas. Sus formulas para el calculo el numero \pi son fabulosas, convergen muy rápidamente, hasta 14 decimales exactos por iteración, lo que permitió ya en su época encontrar con las rudimentarias calculadoras mecánicas de la época una gran cantidad de dígitos de \pi, que los encontrados en los 2000 años anteriores. Estas es unas de sus formulas mas famosas, solo imaginar la mente de este hombre impresiona.

ramanujan formula número pi

Ramanujan, murió joven , a los 33 años, pero su legado en la ciencia matemática perdura y es muy grande.

ramanujan

Agregar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: